¿Cómo el socialismo se opone al socialismo?

Hoy hubo un foro en mi universidad llamado Libertad de elegir donde se contó con la presencia de entre otros Freddy Guevara (el de la Juventud por la democracia social, rama de UNT) y Leopoldo López (el de UNT).

No pude evitarlo y tuve que lanzar esta pregunta que desde hace mucho tiempo quería hacerle a Leopoldo:

El término democracia social no es más que socialdemocracia escrita al revés, éste a su vez no es más que un acrónimo de socialismo democrático. Esta ha sido la tendencia de todos los partidos políticos venezolanos desde el pacto de punto fijo. ¿Cómo se opone, entonces, el socialismo al socialismo? Tanto en el aspecto económico como el político. Y ya que el Sr. Leopoldo habló de crear alternativas para el país: ¿Cómo el socialismo representa una alternativa al socialismo?

Fuí la primera pregunta, luego de mi siguieron muchas más preguntas y por la cara que Leopoldo colocó pensé que la iba a obviar y dar por olvidada. Finalmente cuando llegó la hora de empezar a responder las preguntas empezó Freddy Guevara respondiendo una pregunta sobre uno de los cargos contra Leopoldo que lo inhabilitó según la contraloría y luego el momento más esperado por mi. Leopoldo toma el micrófono e intenta responder. Más o menos esto fue lo que dijo:

La democracia social no es sólo socialismo democrático escrito al revés, este deriva del socialismo democrático y sólo tiene enlaces históricos, sí es diferente, la democracia social es la síntesis entre el socialismo y el neoliberalismo. Nuestro eslógan es Todos los derechos para todos sin exclusión

Me parece que es más que obvio que no respondió mi pregunta, sólo la toreo, luego dijo que sería bueno un foro sobre ideología donde participaran profesores, polítigos, etc. ¿Por qué no lo respondió ahí? Yo sé, porque el resto (la mayoría de los presentes al menos, sé de varios que tampoco les convenció una respuesta torera) se comió esa respuesta y es que la mayoría no tiene ni idea de las diferencias entre socialismo y capitalismo, ¡incluso ni siquiera saben que diferencia izquierda de derecha!

De cualquier manera, sé que esa pregunta le retumbará en la cabeza por unos días. Sólo espero mi próxima oportunidad para re-hacerle la pregunta y recordarle que la vez pasada no me la respondió sino que la toreó, a ver si de una vez por todas le termina de dar vergüenza ser tan demagogo, tan más de lo mismo.

Estamos cansados de socialismo señores politiqueros, estamos cansados de sus instituciones burócratas enormes y por ende corruptas. Basta ya.

Actualización: Ya algunos me comentaron que quizás se haya referido a síntesis en vez de sintáxis durante su explicación y que pudo confundir las palabras, por eso lo corregí.

Any comment goes best to my twitter here.