La permeabilidad de la economía venezolana ante la crísis financiera

El presidente Chávez se ha jactado las últimas semanas del fin del capitalismo, de la falla del libre mercado e incluso ha dicho que todos tendrán que ser socialistas para seguir sobreviviendo. No sólo eso, además se ha jactado de decir que Venezuela será la que sufrirá menos con la crísis internacional pues, según él, su gobierno ha tomado previsiones ante una caída inminente del capitalismo.

Además de filosofar al respecto con frases como:

El socialismo es el único camino que salvará a la humanidad, porque es el camino de Cristo, el camino de la justicia, de la igualdad y de la paz
El capitalismo es el reino de la desigualdad, de la injusticia y, por tanto, el reino de la violencia y de la guerra

Las cuáles hemos tratado en otro artículo, en este nos concentraremos en verificar la permeabilidad de la economía venezolana ante la crísis financiera internacional. Y es que como muestra inequívoca de la permeabilidad venezolana está el hecho de que el petróleo continúa siendo el más grande y mayoritario producto de exportación, manera de obtener divisas y que además es un producto que está sufriendo caídas altamente notables en su precio debido a la misma crísis que ha producido baja demanda. Como consecuencia de ésto va a bajar el gasto público el cuál el gobierno revolucionario y socialista de Venezuela se ha encargado de llevar a niveles no sólo altos para lo que un gobierno debe gastar sino que ¡lo ha tornado además en insostenible!. Todo por la aplicación de políticas populistas implicando al gobierno en cuestiones que no le corresponden.

Además está el hecho de que usamos como respaldo para nuestra moneda el papel moneda del país que está sufriendo más gravemente la crísis: el dólar estadounidense. Y es que aquí es donde se refleja el grave inconveniente de tener las reservas internacionales en papel moneda de otro país, que las fluctuaciones en el valor son mucho mayor que las de un físico como el oro, este último, mineral del cuál se consiguen pocas vetas nuevas además de poseer un valor altísimo debido a la alta demanda incluso en momentos de crísis.

Así, ya llevamos 3 factores de permeabilidad en la economía venezolana: bajos precios del petróleo aunado a la baja demanda, alto gasto público y reservas internacionales en dólares.

Y es que ante ésto ni siquiera la dificultad impuesta mediante CADIVI para importar objetos asegura impermeabilidad ante la crísis financiera creada por los bancos centrales...

Any comment goes best to my twitter here.