Comentarios sobre el Internet en Venezuela, CANTV, NIC.VE y el gobierno

Advertencia: este artículo tiene alto contenido contra-gobierno. Si puede sentirse afectado por ello no lo lea, o réce unos 10 Chávez-Nuestro antes y después.

No me gusta usar esto para escribir sobre política, por eso había dejado de usarlo un buen tiempo, pero necesito sacarme este tema de la cabeza y mi otro blog tiene unas fallas que no tengo ni el tiempo ni las ganas de corregir (está en PHP, no pregunten). La verdad es que pude haber dejado un comentario en el blog del susodicho, pero como en anteriores ocasiones me ha filtrado las respuestas ni siquiera intenté, esta vez, responder por ese medio.

El tema en cuestión es sobre la velocidad de Internet en Venezuela y desde el título se puede notar la falacia panfletaria que iba a resultar de tal escrito: ¿Las peores velocidades de Internet están en Venezuela? Sí, pero.... Sin peros.

Les advierto desde ya que si van a empezar a leer esto necesitan paciencia, y mucha, porque para tener la imágen completa deben leer el artículo del susodicho primero, y si pueden los primeros comentarios, que hay dos que valen la pena. Si no tienen la paciencia suficiente se los resumo en una frase: Nuestro gobierno no tiene la capacidad suficiente para operar, algo más, que sus propias oficinas burócraticas, mucho menos va a tener capacidad para operar un proveedor de servicio de cualquier tipo, ni siquiera los relacionados con su función como gobierno (véase Seguridad, Justicia y Obras Públicas) porque no saben de servicio, saben es de propaganda.

Ahora la versión larga (paciencia, recuerden):

Venezuela tiene las velocidades más lentas de internet en el mundo, más precisamente está de 150 entre 176 países. Países en guerra y empobrecidos tienen mejor velocidad que Venezuela y que en Latinoamérica sólo supera a Perú y Bolivia, el primero un país que hace pocos años empezó a crecer económicamente y el segundo es uno que no tiene línea costera propia, que además tiene como vecino a Perú, lo cuál en parte podría justificar su mala velocidad. ¿Por qué? quizás se pregunten: la razón es que la mayoría de las conexiones con hubs grandes son hechas mediante cables de fibra óptica submarinos, y la mayoría de estos cables se dirigen hacia Estados Unidos, el hub más grande de tráfico global en internet, en el mundo. Los cables de fibra óptica sobre tierra son más costosos de implementar y riesgosos, pues suelen robarlos confundiéndolos con cobre.

Ya habiendo hablado del tema de los cables submarinos necesito acotar que Venezuela tiene una posición privilegiada en Sur América y bien no debería tener problemas con esto ¿verdad? Estamos en la cima del cono sur. Sin embargo, el último cable submarino lanzado a Venezuela para aumentar nuestra capacidad fue en 2001, antes de eso fue otro en 2001 y uno en el 2000. En total hay 5 conexiones submarinas hacia ese gran hub de tráfico que es EEUU y un cable submarino que nos resta capacidad, costó USD$70MM y fue lanzado hacia Cuba en el 2011. Pueden confirmar esta información en Wikipedia y otras fuentes si quieren. Recuerden bien estas fechas, por favor, luego verán por qué.

De la información que conseguí de esos cables en TeleGeography, pude ver que los últimos fueron consorcios con CANTV, cuando aún era privada, valga la pena acotar. Así que de aquí es de donde los ISP compran tráfico y por estos cables, del 2001 hacia atrás es que logramos usar internet los venezolanos. Cuando algún ISP libera tráfico de algún cable es que un ISP venezolano puede comprar más tráfico. Es decir, estamos limitados a que alguien deje de usar un cable viejo y sustituirlo por uno nuevo, y eso no suele pasar, sino que se contrata un nuevo para aumentar, no para disminuir lo que ya se tenía.

Si por casualidad están leyendo, al mismo tiempo, el artículo al que respondo, por favor pasen el tema de la penetración (bien pavoso) y lleguen a la parte donde dice en grande que el 40% de los venezolanos tienen internet. Primero yo no suelo fiarme de cualquier dato que veo por ahí, menos si proviene de un gobierno populista como éste.

Si revisamos los datos conseguiremos que hay, para el 2012 en cifras estimadas 3.403.219 suscriptores a algún servicio de internet, y de esto concluyen que hay unos 11.992.440. ¿Cómo lo calculan? Según dicen ellos mismos: "Valores estimados en función de los suscriptores". ¿Pero cómo creerles siquiera si en el campo de suscriptores dicen que no cuentan a los usuarios de telefonía movil o teléfonos inteligentes, sin embargo en posteriores estadísticas los cuentan para el total de 3millones y medio de suscriptores. Pueden verlo en los PDF de CONATEL aquí, aquí y aquí. De esas mismas estadísticas se desprende que 1.552.000 (no es exacto, es algo más, revisen las cifras ustedes mismos) tienen una conexión por debajo de 1Mbps. ¿Por qué? 250.000 son de dial-up y el resto, 1MM 300 mil y algo son banda ancha móvil. Como este millón 300 mil no viven todo ni en Chacao ni en las zonas más pudientes del país, podemos deducir fácilmente que la velocidad a la que navegan estas personas es equivalente a dial-up y que ellos equivalen a unos 800 mil suscriptores.

¿La calidad de los servicios de banda ancha móvil en Venezuela? Paupérrima, que cualquier usuario de los mismos lo confirme. Eso nos deja con que según las cuentas de CONATEL, habría 5.250.000 usuarios de esos flamantes 11 millones que no pueden navegar al mismo tiempo de su suscripción compartida, de hecho, quizás ni puedan navegar ellos mismos en la mayoría de los casos. Definitivamente eso baja mucho el 1.86Mbps que se cita en el susodicho artículo como velocidad promedio, ¿no les parece? (Claro, aparece 1.86Mbps en NetIndex porque seguro cuenta es a los que de hecho se logran conectar).

Lo peor de esto, es el precio. No voy a hablar de los servicios cableados, porque van a empezar a decir que es muy costoso y difícil montar un servicio cableado en un país tan poco desarrollado como Venezuela, pero voy a compararlo es con otros servicios, en otros países, inalámbricos. Hace un año en España pagué €3 semanales a Vodafone por el servicio BlackBerry + internet ilimitado en un chip prepago. Eso, al cambio oficial, son unos 72 bolívares mensuales. Yo iba en el metro y navegaba a más de 4Mbps, estaba en un área rural de Madrid y navegaba a casi 6Mbps, y no es que tengan pocos usuarios. Aquí pago 180 bolívares mensuales por 6GB de tráfico a cuánto me pueda dar el servicio, que en sus mejores momentos en donde vivo es de 70Kbps, a las 3AM. Aunque admito que no vivo en una zona céntrica, así que comparémoslo con una zona céntrica, relativamente, como El Hatillo, donde constantemente se cae el servicio, del mismo operador. De hecho, de todos los operadores. Por cierto, en el metro de Caracas no tengo señal ni siquiera para mi celular, pero claro (siempre hay un pero, como el del susodicho), los operadores hacen eso para que no roben celulares en el metro por estar usándolos.

¿Por qué en España (y el resto del mundo) sí les da para operar decentemente y en Venezuela no? Ya les dí una pista, les pedí recordar las fechas de los últimos cables submarinos que empezaron a funcionar en Venezuela para mejorar nuestra conectividad: 2000-2001. Luego de esos años empezó un régimen nefasto para el dinero de todos los venezolanos, incluídos los empresarios: CADIVI. (Gracias comandante) Recuerdo hace unos años los titulares donde Telefónica llevaba rogando varios años dólares para poder sacar sus ganancias del país. Si ruegan para los equipos que van a vender, ahora imagínense para los que usan para sus operaciones, evidentemente menos les van a dar para sus ganancias. ¿Por qué un empresario querría dejar perder su dinero en un barril sin fondo, de donde no va a poder sacar de nuevo ese dinero, al menos en corto plazo?

Pero CANTV sí consigue dólares, pero ¿saben qué pasa con el dinero que ustedes pagan por servicios a CANTV? Un extracto del susodicho artículo: El resultado de todo esto es que Cantv tiene unas enormes ganancias: 2.100 millones de BsF (488 millones de dólares) en dividendos en 2011, según informó Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología. En total, la telefónica ha dado 6.600 millones de bolívares de utilidades ($1.534 millones) desde que fue nacionalizada hace 5 años.

Nuestro consuelo es que estas elevadas ganancias no van para el bolsillo de accionistas privados, sino que se reinvierten en programas sociales...

En otras palabras: el alto costo de nuestro Internet es una especie de impuesto para financiar importantes proyectos sociales...

Déjenme resaltarles las mejores joyitas de esa justificación en la incapacidad para administrar un negocio nuestro apreciadísimo gobierno: Nuestro consuelo es que estas elevadas ganancias no van para el bolsillo de accionistas privados y el alto costo de nuestro Internet es una especie de impuesto para financiar importantes proyectos sociales. El primero me produjo una gracia que no les puedo explicar, y el siguiente me dejó entender que no le teme al absurdo. Si pagas por un servicio recibes un servicio, no pagas por un servicio para que destinen ese dinero a otra cosa, eso se llama desviación de fondos y es corrupción, sea en cosas públicas o privadas. (Cómico esto del tema de los vicios, según el susodicho artículo esto viene de la CANTV privatizada, lamentablemente viene realmente de la cultura venezolana, en la cuál la cosa pública da enormes muestras de tener más cultura venezolana que en la cosa privada).

Para que tengan una idea, pequeñita: el cable hasta Cuba costó USD$ 70MM, uno de Cuba hasta Miami cuesta USD$ 18MM. Si de esos USD$ 1.534MM que dejó en utilidades desde hace 5 años CANTV se hubiesen destinado 88 MM (DE MIL QUINIENTOS), sólo 88MM, tendríamos otra gran fuente, actualizada, de tráfico desde y hacia el mayor hub de tráfico en el mundo: EEUU.

Lo cuál nos deja con el siguiente tema, ya no técnico, sino una mera excusa para la incapacidad: ¡HAY OTROS TEMAS MÁS IMPORTANTES QUE EL INTERNET!. Definitivamente, para alguien que va a gobernar un país hay temas mucho más importantes que la velocidad del internet, el problema es que fue el mismo gobierno quien decidió agarrarse el mayor proveedor de comunicaciones en el país para sí mismo, por lo que si no puede con el problema: declárese incapaz y deje que lo haga quién debe, quién lo hizo mejor, sin duda alguna: esos accionistas privados que se metían las ganancias al bolsillo, o donde les cupiesen. Obviamente no son capaces de llevar las riendas de las telecomunicaciones en Venezuela ¡si ni siquiera pueden poner orden en sus propias oficinas!

No sólo eso, que estos políticos no se meten este dinero en su bolsillo como los accionistas privados (sí claro) porque no les duele, porque no es de ellos, porque es, como dirían en Economía Política: plata de nadie. Y es que una característica sí tienen en común los políticos: ellos saben de gastar, pero no de invertir, no de producir. Por ello es absurdo que cualquiera piense que de una administración gobiernista salga eficiencia, a menos que el objetivo sea gastar sin tener retorno jamás, como evidentemente es evaluada la gestión de CANTV: gastar sin invertir, somos chéveres, estamos gastando en los problemas que no le corresponden a CANTV.

Para justificar aún más la incapacidad: hay saboteos internos. Sí, y en el metro también y en PDVSA, y en Corpoelec, y en Agropatria; no es que sean incapaces de controlar si quiera sus propias oficinas, claro.

¿Más justificaciones? Por supuesto: CANTV no es el único proveedor de servicios, sí, no es el único, pero sí es el único que tiene acceso a dólares preferenciales, y comprar y/o usar dólares no preferenciales es delito (gracias comandante).

Y el remate: el tema de NIC.VE, sobre lo cuál, por cierto, quiero establecer posición: 217000*90 = BsF. 19.530.000. Eso es lo que anualmente ingresa a NIC.VE por concepto de dominios. Supongamos que hay 17.000 que no pagan porque son ONG, el gobierno o algo similar, BsF 18.000.000 al año, USD$ 4.200.000, que al parecer no son suficientes para tener suficientes discos duros, servidores, plantes de energía y baterias de respaldo para más de 200.000 sitios web. ¿Y en serio hay gente que quiere que los ayudemos porque pobrecitos? ¿Seguir justificando la incapacidad? (Y ojo, hago énfasis en la capacidad de los administradores financieros, pues desconozco el tema técnico en NIC.VE pero sí sé del tema económico por simple matemática y evidentemente se está fallando, y mucho). Me rehúso a ayudar a menos que monten una fundación y que sea autónoma de los regentes en incapacidad: nuestros gobernantes.

Ni les cuento de los comentarios en el susodicho artículo, sólo puedo resaltar mi apoyo a lo dicho por Luis Carlos y por Raisa, afortunadamente siempre se me modera en ése blog por lo que me ahorro muchísimo tiempo en responder varios artículos, pero éste tenía que responderlo.

Definitivamente no hay peros, lo único para lo que sirven es para justificar la ineficacia y decadencia de nuestros gobernantes y sus súbditos. Sí, pero nada.

PD: Irónicamente, el menos mal masificado internet disponible me dejó varado al escribir este artículo, por lo que no lo publiqué apenas lo terminé de escribir, sino que tuve que esperar horas a que volviese el servicio. ¡Pero menos mal y está masificado y tenemos a CADIVI! Quien sabe, quizás hasta estuviese navegando mejor por menos, como pasa en el resto del mundo.

PD2: Este artículo no tiene imágenes como el susodicho, porque soy parte de los 5 millones de 'usuarios' que está en la categoría sub-0.7Mbps, es decir, 'Internet de porquería, pero masificado'. Pero en Google seguro pueden conseguir muchas imágenes para acompañarlo y/o para darle belleza estética.

Any comment goes best to my twitter here.