La culpa es de YouTube y del Imperialismo

Hace 3 días escribí unos comentarios sobre el internet en Venezuela, CANTV, NIC.ve y el gobierno y como soy una persona cegada políticamente, un radical, pues no me di cuenta de lo evidente: la culpa de la lentitud de nuestro internet es YouTube y el imperialismo. Es que Google toma decisiones que nos afectan negativamente, ¡como mejorar la calidad de los servicios que ofrecen!

Dígame ahora con el Google Drive, toda la gente sincronizando parte de sus discos con servidores en EEUU.

Es que la solución, sin duda, es colocar servicios regionales, en el cono sur, pero eso sí, no que publiquen lo que la gente quiera, sino solamente lo que es culturalmente correcto para quiénes quieren crearlo. Hay que crear un Amazon regional para vender liquiliqui y alpargatas, ruanas y maracas. Igualmente con el YouTube latinoamericano. Lo peor es que puede que no esté limitado a eso que es culturalmente correcto sino a lo que ellos (véase el gobierno, quien controla más dinero en el país que todos los venezolanos juntos) consideren culturalmente correcto. Es decir, no Chino y Nacho, no Oscarcito, porque eso es transculturización. El HipHop en cambio, no es transculturización, aunque viene directamente del imperio.

Ya hablando en serio, dejando el chiste de artículo de lado, crear una infraestructura como esta requiere de dinero, y en general requiere de dólares, los cuáles son acaparados mediante diferentes mecanismos por el gobierno. Eso explica porqué no tenemos un Baidu en Venezuela, o servicios de correo regionales, a pesar que es relativamente fácil, a nivel técnico, pero no a nivel económico.

Lo que tiene que hacerse, repito, es aumentar las conexiones al hub principal más cercano: EEUU. No es algo de retórica, de llevar la contraria, de imperialismo ni de ideología política, ni que sea un agente de la CIA; es sentido común. El usuario está haciendo solicitudes es a servidores en EEUU, no en Argentina, ni en Cuba, ni la antártica, sino a EEUU. Y si no son hacia allá son hacia Asia o Europa, y EEUU tiene los mejores enlaces hacia ambos.

Ahora, ¿quieren que esto lo haga la empresa privada? Perfecto, yo también. ¿Por qué no lo hacen? Porque no tienen garantías de que su inversión, su riesgo económico, va a ser respetado en caso de que todo salga bien. Para hacerles más fácil la cosa, una analogía: En varios barrios de la ciudad ustedes tienen bodeguitas, y un barrio decidió que todo el dinero que entrara al barrio se quedaba en el barrio, a menos que ellos den el permiso de salida. Ustedes ya invirtieron en su bodeguita y se quedan ahí, porque es mejor tener algo que tener nada. Para comprar sus productos tienen que pedirle permiso al barrio, y medio les aprueban para productos. Ahora: ¿con qué ganas queda esta persona de mejorar la bodega y convertirlo en un minimercado? ¿Aumentar el stock de productos? Si el dinero que gana con eso no puede usarlo para lo que quiera sino para dejarlo en el barrio o sacar lo que el barrio le apruebe.

Es decir, quiten CADIVI que sólo les funciona a los chavistas apalancados (porque ni siquiera a todos les funciona), y lo que hace es joder al país. Con la garantía de que sus ganancias son respetadas, créanme que razones hay de sobra para reinvertir en Venezuela en vez de sacar los dólares del país, una de las primeras es que al venezolano le encanta la tecnología y gasta en eso, al precio que sea.

Eso es lo que pasa, y las empresas de telecomunicaciones no son las primeras que dejan de invertir más dinero en Venezuela porque no tienen motivación para hacerlo, sino todas las empresas buscan salvar sus ganancias antes que las expropien y les paguen con papelitos de deuda a cobrar en 20 años (y si al deudor, es decir, el gobierno, le da por pagar).

Pero les recuerdo, que para la fecha de la nacionalización de CANTV, era la más grande proveedora de servicios del país, y como el dueño de CANTV también es dueño del coroto y sus ramificaciones, como CADIVI, entonces ellos sí tienen dólares, y tienen una deuda con sus usuarios. Así que CANTV debería dar el ejemplo de lo que sus propagandistas le piden a la empresa privada de telecomunicaciones (y todas las empresas en general): reinvertir en mejorar el servicio, en el país. Pero, CANTV desde el año pasado no ofrece módem 3G por saturación, y de ABA jamás tienen pares, y el ancho de banda se lo lleva todo YouTube y el imperialismo en general. Si ellos, la empresa que no le importa el dinero sino su función, no cumple su función de mejorar el servicio, ¿con qué moral le exige a aquellos que entre sus funciones también está responderle a sus inversionistas? Lo peor es que son los únicos que instalan más repetidoras, aumentan sus servicios e intentan entre sus capacidades mejorar la oferta que existe en el país, CANTV en cambio se estancó en lo que construyó la CANTV privada.

Es mucho más fácil dar excusas, a pesar de tener la capacidad -- al menos económica -- de hacer. Eliminen CADIVI, para que vean como a CANTV le toca bailar joropo.

Any comment goes best to my twitter here.